November 24, 2024

Biden visita Kiev en viaje sorpresa en medio de alarma antiaérea

Kiev #Kiev

(Bloomberg) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, declarando su “apoyo inquebrantable” en una muestra de solidaridad cuando la invasión de Rusia ya casi cumple un año de duración.

Biden, que originalmente tenía previsto visitar Polonia esta semana, apareció en la capital ucraniana a las 8 a.m. del lunes. Mientras estaba allí, se disparó una alarma antiaérea, un hecho cotidiano en las ciudades golpeadas por los ataques aéreos rusos desde que el presidente Vladímir Putin envió tanques a través de la frontera el 24 de febrero de 2022.

“Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie. La democracia sigue en pie”, dijo Biden después de reunirse con Zelenski y su esposa fuera de la residencia del presidente, conocida como Palacio Mariinski, en Kiev. “Estoy aquí para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación”.

No hubo informes inmediatos de lanzamientos de misiles o explosiones. La alarma de ataque aéreo puede haber sido activada por un avión de vigilancia ruso y los aviones de combate que lo acompañaban en Bielorrusia que volaron más cerca de lo habitual de la frontera con Ucrania antes de regresar a la base, según el grupo de vigilancia bielorruso Hajun.

La visita se produce cuando los principales aliados de Ucrania analizan cómo apoyar a Ucrania en lo que ahora entienden que será una guerra larga. EE.UU., los países europeos y otros aliados ya han invertido dinero y armas en el conflicto, que ha cobrado la vida a decenas de miles de personas y ha expulsado de sus hogares a cerca de un tercio de los 41 millones de habitantes que Ucrania tenía antes de la guerra.

Con un traje azul y una corbata a rayas azules y amarillas como la bandera de Ucrania, Biden dijo que prometerá otros US$500 millones en ayuda a Ucrania “hoy o mañana”. El paquete incluirá municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea, dijo Biden.

EE.UU. también anunciará sanciones adicionales a finales de esta semana contra personas y empresas que intenten evadir las sanciones y “respaldar la maquinaria de guerra rusa”, agregó.

“Putin pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido”, dijo Biden, quien al igual que otros líderes occidentales llegó a Kiev en tren por razones de seguridad. “Pensó que podría sobrevivir a nosotros. No creo que esté pensando eso ahora mismo. Dios sabe lo que está pensando, pero no creo que esté pensando eso. Ha estado completamente equivocado.

Zelenski dijo que él y Biden también habían discutido el tema de las armas de largo rango, pero no dio más detalles.

Tras su visita a Kiev, Biden viajará a Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda y otros aliados de EE.UU. del flanco este de la OTAN, según la declaración.

Nota Original:Biden Visits Kyiv in Surprise Wartime Trip as Air Sirens Blast

–Con la colaboración de Jenny Leonard, Iain Rogers, Jennifer Jacobs y Daryna Krasnolutska.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Leave a Reply